El Manifiesto IFLA/UNESCO sobre bibliotecas públicas, proclama la creencia de la UNESCO en la biblioteca pública como una fuerza viva para la educación, la cultura y la información, y como un agente esencial para el fomento de la paz y el bienestar a través de la mente de todas las personas.
Tras su publicación en 1994 y tras un largo recorrido, la IFLA decide hacer una consulta en 2020 entre el personal bibliotecario de cara a una posible actualización. El resultado se publica en un manifiesto actualizado en 2022, donde se define la biblioteca pública, financiación, gestión, redes y funcionamiento. También es de destacar la misión que estas deben cumplir en nuestra sociedad en relación a la información veraz, alfabetización, educación, inclusión y cultura.
Durante la última celebración del congreso IFLA/WLIC en Rotterdam en agosto de 2023 se nos trasladó desde nuestro representantes de FESABID en el congreso la solicitud de traducir el manifiesto al mayor número de lenguas posibles, y particularmente aquellas sin oficialidad o en peligro de extinción.
Como asociación de profesionales que trabajamos con patrimonio cultural, no solo librario, sino también documental o incluso arqueológico somos muy sensibles a la pérdida de nuestro patrimonio y particularmente de aquel mas vulnerable como pueda ser la legua o la cultura de tradición oral, la primera además con la losa del uso partidista y politizado que suele hacerse de la misma. Por esta razón contactamos con el colectivo “Cantabru parlau”, a quienes agradecemos su esfuerzo desinteresado, para contar con una versión en cántabru que hemos remitido a IFLA/UNESCO para su publicación.
Podeis descargar la versión en castellano en este enlace así como la versión traducida al cántabru.