Asociación cántabra de archiveros, bibliotecarios, museólogos y documentalistas

DISEÑAR los ARCHIVOS del siglo XXI en Cantabria, Semana Internacional de los Archivos 2019

 DISEÑAR los ARCHIVOS del siglo XXI en Cantabria, Semana Internacional de Archivos 2019

 

Estamos en un momento de transición en el que –efectivamente, como recuerda el ICA (Consejo Internacional de Archivos) –  tenemos que SER y ESTAR, DISEÑAR de manera ACTIVA los ARCHIVOS del siglo XXI. Archivos integradores y transversales que den respuesta amplia a la demanda de información -como de hecho ya se realiza-, con garantías de acceso y transparencia, y también de custodia, pertinencia e integridad a largo plazo. 

 

Tenemos archivos (sí, aunque no como quisiéramos que fueran), tenemos fondos y documentación que sirven a la administración, a los ciudadanos, a las empresas, a las instituciones. Documentación activa y documentación con unos añitos, en oficinas, escuelas, hospitales, museos, en depósitos de archivo, en los ordenadores y sistemas informáticos. Documentos y expedientes electrónicos, y documentos y expedientes en papel; videos, audios, fotografías, planos, registros, bases de datos… Un ecosistema de variados soporte y formatos con un gran potencial de información, que requiere ser debidamente tratado, descrito y preservado para su correcta recuperación y uso.

 

La puesta en marcha de algunos instrumentos legales ayudará a la preservación cualificada de la documentación; es el caso de recién creada Comisión de Patrimonio Documental de Cantabria, una vez active, engrase y oriente su funcionamiento.

 

Todo ello con concepto archivístico, implicación, exigencia de compromiso y dotación al más alto nivel institucional. Y aquí el factor humano es importante. Tenemos pocos archiver@s y gestores documentales. Faltan en la inmensa mayoría de los municipios de Cantabria, por no hablar de la administración autonómica. Algunos realizan una labor profesional no siempre reconocida por sus administraciones u organizaciones. Las administraciones locales se encuentran con un vacío a la hora de afrontar el cambio a la administración electrónica, que requiere apoyo archivístico.

 

Podemos aprovechar estos días para visibilizar de alguna manera nuestros archivos, bien dentro de nuestras organizaciones o colaborando, difundiendo alguna actividad bajo el paraguas de la convocatoria del ICA (por cierto, sin una traducción unificada oficial al castellano del lema). Las redes sociales, fotografías, estadísticas, gráficos, etc, nos ayudan a entrar por la vista y conectar con otros usuarios, y a comunicar de manera pro-activa nuestras actuaciones, para avanzar hacia un cambio en los engranajes administrativos y organizativos de más calado.  

 

Todo por los archivos, CON los archivos, ¡y los archiver@s!

Desde la Anabad-Cantabria U.T. os deseamos una ¡Feliz semana internacional de los archivos 2019!