Asociación cántabra de archiveros, bibliotecarios, museólogos y documentalistas

Administración de documentos y archivos. Textos fundamentales

Ante la inminente desaparición de la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros (CAA) por decisión de la mayoría de sus integrantes, desde ANABAD-Cantabria hemos decidido volver la vista atrás y revisitar alguno de los logros más interesantes de la citada CAA.
En 2011 veía la luz el libro dirigido por José Ramón Cruz Mundet, «Administración de documentos y archivos. Textos fundamentales» publicado bajo licencia Creative Commons y puesto a disposición de todo aquel que desee descargarlo de forma totalmente gratuita desde entonces.
Estos «textos fundamentales» o manual de archivos iberoamericanos como también se lo conoce entre los profesionales se convirtió en un esfuerzo colaborativo de un total de diecisiete autores de seis países distintos que abarcan en sus casi 500 páginas una buena parte del conocimiento de la profesión de archivero.
El propio José Ramón Cruz Mundet inicia el manual tratando los principios y conceptos fundamentales de la archivística. Alejandro Delgado Gómez aborda la normativa en archivística mientras la mexicana Alicia Bernard Amozorruitia escribe sobre las funciones.
La cuarta parte del libro está dedicada a el sistema de administración de documentos. En esta parte Ramón Aguilera Murguía se encarga de la identificación, Ana M. Herrero y Alfonso Díaz de la clasificación, Lucília Runa de la descripción, Lluís Cermeno y Elena Rivas de la valoración, selección y eliminación y por último Claudia C.M. Lacombe Rocha de la captura y transferencia.
Finalmente la quinta parte está dedicada a las funciones de administración del sistema. La formación de usuarios es tratada por María J. Pires de Lima y António A. Sousa, la gestión de recursos por José Antonio Sainz Varela, la gestión de accesos y consultas por Virginia Chacón Arias, la elaboración de disposiciones normativas por Aída Luz Mendoza, el manual de buenas prácticas por Joaquím Llansó y por último la difusión y gestión cultural recae en Ramón Alberch.
Creemos que es importante que este manual continúe siendo fácilmente accesible, así que hemos pensado en alojarlo en nuestra página web de forma indefinida.
Y esperaremos tiempos mejores que nos traigan esfuerzos tan notables como este.