Asociación cántabra de archiveros, bibliotecarios, museólogos y documentalistas

Jornadas de Historia de las Instituciones de Cantabria

Anabad-Cantabria organiza los días 29 y 30 de noviembre las primeras Jornadas de Historia de las Instituciones de Cantabria en el Salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria.
Las ponencias se desarrollarán según el siguiente programa:
Jueves 29 de noviembre

9:30 Presentación a cargo de Evangelina Ranea, Directora General de Cultura

9:45 Enrique Martínez Ruiz (Universidad Complutense de Madrid): “Cantabria y su tierra en los planes militares defensivos de la Monarquía Hispánica”

11:30: Descanso

12:00: Margarita Serna (Universidad de Cantabria): “Archivos y fuentes para el estudio del derecho y las instituciones marítimas medievales y modernas”

13:30 Descanso

16:00: Marcos Pereda (UNED): “La administración local en Campoo durante la Época Moderna: Un estudio de su organización a través de las ordenanzas concejiles.”

17:30: Julián Sanz (Universidad de Valencia): “Bajo el yugo (y las flechas) de la dictadura. Las instituciones provinciales y locales en Cantabria durante la etapa franquista”

Viernes 30 de noviembre

9:30 Manuel Estrada (Universidad de Cantabria):“La burguesía montañesa ante la crisis política del otoño de 1833: la Junta de Administración, Armamento y Defensa de la Provincia Santander.”

11:30: Descanso

12:00 Miguel Ángel Sánchez (Universidad de Cantabria): “El señorío. Una institución feudal y su pervivencia en la Cantabria del siglo XVIII”

13:30 Clausura

La entrada será gratuita hasta completar aforo.