Precio: Gratuito para socios ANABAD-Cantabria, personal del SLPC y de la Consejería de Educación Cultura y Deporte. Para otras personas interesadas: 60€
Se adjunta formulario de inscripción que debe ser enviado antes del día 28 de octubre a anabadcantabria@gmail.com
Presentación
Según el diseñador de juegos Jesse Schell, “un juego es una actividad para resolver problemas desde una aproximación lúdica”. De eso se trata la gamificación, y optar por introducirlos en las bibliotecas es ponerse las gafas de un diseñador de juegos y aplicar esos mecanismos para que las personas aprendan, para que realicen y mantengan determinados comportamientos que les ayuden a solucionar problemas o desafíos en entornos no lúdicos. Se trata de valorar el poder del juego, de utilizar elementos y técnicas del diseño de juegos como una forma de implicar a las personas espacios físicos y virtuales de la biblioteca para generar conversaciones, aprendizaje, creación y descubrimiento colectivo, convirtiéndolas en motor de cualquier transformación.
Objetivo
Obtener un marco de referencia para comenzar a experimentar con los juegos y la gamificación:
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Promover el espacio de la biblioteca
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Fomentar la lectura y el uso de los fondos
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Cambiar la aproximación a los usuarios
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Aprendizaje basado en juegos
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Re-distribuir productos de la biblioteca y del archivo
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Crear experiencias significativas en los usuarios que les vinculen emocionalmente a la biblioteca.
Destinatarios
Profesionales interesados en desarrollar su mirada lúdica y con ganas de probar nuevas formas de conectar con los usuarios y no-usuarios con el objetivo de motivar comportamientos deseados.
Contenido
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Entender los juegos
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Motivación y comportamiento
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Tipos de jugadores/usuarios
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Dinámicas y mecánicas de los juegos
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Introducción a la gamificación
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Pasos para un proyecto gamificado
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Propiedades de las narrativas
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Experiencias reales.
Formadora
Ana Ordás. Diplomada en Biblioteconomía y Licenciada en Documentación, con experiencia en transformación digital en Bibliotecas. Experta en gamificación que aplica a las bibliotecas para darles visibilidad, atraer nuevos públicos y mejorar procesos.