EL FACTOR HUMANO: personal en las administraciones públicas (Archivos, bibliotecas, museos)

La proximidad de la festividad de Santa Rita de Casia -patrona de la administración local y autonómica- nos da pie para acordarnos del personal que desempeña su trabajo en nuestro ámbito de interés: los archivos, bibliotecas y museos de Cantabria.

Los bibliotecarios y bibliotecarias despliegan su actividad en la red de bibliotecas públicas, municipales y en la universitaria. En los museos se programan conferencias, exposiciones y actividades de difusión que muestran el trabajo de técnicos, conservadores, investigadores, y también de sus propios bibliotecarios y archiveros.   

La dotación de personal funcionario especializado es especialmente deficitaria en los archivos administrativos, que son parte orgánica y consustancial de toda administración, organismo o entidad pública o privada. Si cuantificamos cuantos archiveros en activo y estables hay en nuestras administraciones públicas veremos que su número es realmente escaso. Faltan además restauradores de nuestro patrimonio documental y bibliográfico.

A ello se suma que las convocatorias de empleo público son escasas. Y la precariedad también está presente. Se hacen necesarias relaciones de puestos de trabajos coherentemente descritas, plazas en plantilla o puestos vacantes que se cubran y estén correctamente dotadas, exigencia de la cualificación profesional y requisitos técnicos especializados, oposiciones… Esperemos esto no sea una causa imposible. El servicio público que se presta a los órganos productores y a la ciudadanía se verá positivamente afectado por esta actitud.

Desde Anabad-Cantabria queremos destacar el trabajo diario de todos -y todas- los archiveros, bibliotecarios, restauradores, museólogos y conservadores que trabajan en nuestra comunidad autónoma, cualquiera que sea su ámbito de actuación.

Siempre se nos puede escapar algún nombre, pero en representación de todos aprovechamos para reconocer la trayectoria profesional de Carmen Gutiérrez Alonso, la veterana –decana- archivera del Archivo Municipal y Hemeroteca de Torrelavega, recientemente jubilada.