DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2018

El pasado viernes 18 de mayo y durante este fin de semana se celebró el  Día Internacional de los Museos 2018. El tema de este año ha sido “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”

Estos días se han programado actividades para reforzar la atracción hacia los museos de unos visitantes que no son solo presenciales sino también virtuales. La exposición física de los museos ha evolucionado mucho, de los “objetos estrella” a la contextualización y a la difusión en las que el manejo de las redes sociales son un paso más a tener en cuenta en búsqueda de nuevo público.

Pero hay que resaltar aspectos no tan visibles, pero necesarios y vitales, en la vida interna de los museos. Lo que se ve y lo que hay detrás, y no sólo recordando medio año después algunos comentarios tras el incendio de la biblioteca y parte de las dependencias del Museo de Arte de Santander.

Lo que se transmite y se exhibe en el escaparate frontal de las redes sociales no es más que una muesca, una punta del iceberg respaldado por un back-office, las  “tripas” de los museos (perdonen ustedes el anglicismo empresarial). Detrás está el trabajo técnico y el discurso museográfico. Y además requiere no solo el soporte informático y de diseño de una página web –tan relevante para adentrarse en el museo-, sino la actuación interdisciplinar del personal del museo, las medidas de seguridad y prevención de riesgos, los equipamientos de depósitos y almacenes, bibliotecas y archivos, planificación, instrumentos de descripción como inventarios y catálogos, digitalización, conservación, exposiciones, investigación, difusión, administrativos, etc.

Adentrémonos en los museos, nos están esperando. Y hay mucho por descubrir y disfrutar.