Asociación cántabra de archiveros, bibliotecarios, museólogos y documentalistas

Oferta de empleo: Instituto Geológico y Minero de España (Sistema de Garantía Juvenil)

Desde IWETEL nos llega esta oferta de empleo:

Hola,

Hace 3 meses escribí un correo a IWETEL sobre las posibilidades que ofrecía el Sistema de Garantía Juvenil del Gobierno de España para los jóvenes profesionales de la biblioteconomía y la documentación (http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/queesGJ.html).

Pues bien, hace pocos días han salido la lista provisional de los proyectos financiables por parte del Estado para la Promoción de Empleo Joven e Implantación de la Garantía Juvenil en I+D+i y la contratación de jóvenes profesionales. Son de todo tipo, pero entre ellos hay varios relativos al mundo de la biblioteconomía. Y uno de ellos ha sido concedido a la biblioteca que gestiono: 2 plazas durante 2 años (si no hay cambios)

Si bien la contratación no va a ser inminente (no nos han informado aún de la fecha límite de contratación), sí nos han indicado que difundamos nuestro proyecto para que cuando llegue el momento de contratar a los profesionales, haya candidatos dónde elegir (el plazo para contratar es muy escaso y el proceso de selección se debe hacer lo más rápido posible).

Por ello aprovecho este medio de difusión para que los profesionales que cumplan los requisitos necesarios (http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html), se den de alta en el Sistema de Garantía Juvenil (http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/darsealta.html).

Y una vez dados de alta en el Sistema, pueden enviarnos (r.rodriguez@igme.es) su Currículum Vitae para que los podamos tener en cuenta en el futuro proceso de selección (aunque también podemos acceder al Sistema y buscar los candidatos, este envío puede acelerar el proceso de selección). Se debe indicar en el CV la fecha de alta en el Sistema.

Aparte de los requerimientos que pide el Sistema de Garantía Juvenil para inscribirse (y que son fundamentales: si no se está inscrito en el Sistema no se puede contratar a nadie), nuestro único requisito para las plazas que vamos a contratar es:

      titulación universitaria. Y ésta puede ser:

o   Licenciado en Documentación

o   Diplomado en Biblioteconomía y Documentación

o   Grado en Información y Documentación

o   Otras Licenciaturas, Diplomaturas o Grados junto con formación y/o experiencia bibliotecaria/documental)

La preferencia es para los 3 primeros tipos, pero no descartamos a nadie. Tampoco pedimos que se tenga una experiencia específica o una formación extra, porque este Programa lo que busca precisamente es dar formación y experiencia. Eso sí, si alguno de los candidatos tiene esa experiencia o formación extra, será valorada muy positivamente. Pero el no tenerla no es excluyente: que nadie deje de apuntarse y enviarnos su CV por eso. Del mismo modo, aunque la biblioteca está especializada en Ciencias de la Tierra, no es necesario tener conocimientos previos en el tema, aunque disponer de ellos será valorado positivamente.

Y en cuanto a las tareas que se realizaría en la biblioteca del Instituto Geológico y Minero de España, os incluyo un resumen.

1. Análisis documental de las monografías y la cartografía que ingresa en el fondo de la biblioteca.

2. Catalogación e indización de los artículos de las revistas científicas que ingresan en la biblioteca.

3. Suministro de información bibliográfica especializada a los usuarios que lo soliciten.

4. Normalización de autoridades de las base de datos.

5. Realización del boletín mensual de adquisiciones del fondo documental de la biblioteca.       

6. Tratamientos preventivos de conservación del fondo bibliográfico antiguo de la biblioteca.

Usamos el formato MARC21, el Tesauro multilingüe ITGE de Ciencias de la Tierra y la CDU. Daremos formación sobre cómo realizar estas tareas.

Unas últimas puntualizaciones.

Es posible que en el momento de enviar este correo algún joven profesional no cumpla uno o varios de los requisitos que pide el Sistema de Garantía Juvenil, o que por las fechas en que estamos no lea este mensaje hasta dentro de algún tiempo. Que no se preocupe. Como la fecha de contratación aún no está cerrada, que no dude en apuntarse en el momento en que los cumplan todos y en enviarnos su CV. Es probable que aún no se haya hecho la selección. Pero es muy importante que se sigan cumpliendo esos requisitos el día en que se firme el contrato.

Por otro lado, actualmente la edad límite para formar parte de este programa son los 25 años (30 si se tiene alguna minusvalía), pero al parecer se está trabajando para subir la edad de todos los participantes a los 30 años. Por lo que si alguien cumple el resto de requisitos, pero no el de edad, que vaya echando un vistazo de vez en cuando a los requisitos del Sistema de Garantía de Juvenil, pues si cambia la edad límite, también podrá apuntarse.

 

Un saludo y gracias.

 

 

Rafael Rodríguez Rodríguez

Biblioteca.

Secretaría General.

Instituto Geológico y Minero de España.

C/ Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

00 +34.91.349.58.41

Correo electrónico: r.rodriguez@igme.es